McDonald's - la primera firma franquiciadora del mundo.
El primer restaurante se creó en 1940 por Dick y Mac Mcdonald que abrieron el Mcdonald’s bar B-Q en California. En 1948 el restaurante quiebra y se convierte sólo en self service drive. Poco después el millonario Ray Kroc se interesó por la idea de los hermanos y colaboraron creando la franquicia que ahora se conoce mundialmente.
Se instaló en España en 1981 y hoy en día cuenta con más de 470 restaurantes.
Actualmente, aproximadamente un 80% de sus restaurantes son propiedad de franquiciados independientes.
Gracias a este sistema comercial moderno, McDonald’s aseguro su acceso a economías de escala, precios bajos y nuevos mercados, contando con más de 30.000 restaurantes distribuidos en 119 países. De esta manera, la marca ganó la notoriedad y popularizó su imagen en el mundo entero, ya que McDonald’s es una de las 5 marcas más conocidas del mundo.
La empresa elige cuidadosamente sus franquiciados para asegurar el éxito de su establecimiento. Según la informaciones oficiales, todos los candidatos pasan por un proceso de formación que dura aproximadamente 12 meses.
Para poder ser franquiciado hay que cumplir cierta normas como unos sólidos antecedentes comerciales, unos sólidos conocimiento para poder gestionar un restaurante, aptitudes para poder desarrollar correctamente el restaurante y poder aumentar el nivel de ventas, y poner en marcha un programa de marketing local.
Pero lo más importante es la capacidad financiera. Hay que tener un presupuesto importante en mano y no se puede asociar con otra persona.
«McDonald's Golden Arches» por McDonald's - It can be found on McDonald's webpage. Transferred from en.wikipedia; transferred to Commons by User:Tomchen1989 using CommonsHelper.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.
El éxito de la franquicia depende de una serie de factores diversos, las ventajas de ser franquiciado son:
•Comerciales: han creado un hamburguesa hecha por un gran Chef español para atraer a más gente y mostrar que McDonald’s también puede ser calidad. Al integrar una empresa tan famosa tienen más probabilidad de éxito.
•Económico-financieros: al tener unos menús tan baratos es accesible a cualquiera persona y para cualquiera edad por lo cual puede tener muchos consumidores. Además crean nuevos menús para cada edad “el menú de los niños”...y también se van adaptando al mercado. Recientemente, McDonald’s intenta incluir en su oferta la comida más sana para satisfacer a los clientes más exigentes, empieza a haber frutas, ensaladas…
•Gestión: tiene un marketing social ya que cree en una formación para las personas que trabajan allí y si quieren pueden seguir trabajando indefinidamente allí y subir de puesto.También ofrecen muchos trabajos flexible para que los estudiantes puedan compaginar sus estudios y al mismo tiempo poder ganar dinero. Su objetivo es que las personas se sientan bien trabajando con McDonald’s quieren crear una ambiente “ de amigos” entre el personal.
Por otra parte, los inconvenientes de ser franquiciado son:
Por otra parte, los inconvenientes de ser franquiciado son:
- Contraprestaciones, fracaso franquiciador, conflicto de intereses, pérdida de independencia, destino hipotecado . - el franquiciado tiene que seguir las reglamentaciones a la letra, el apoyo de McDonald’s es al mismo tiempo lo que limita al franquiciado .La decoración del restaurante, los productos, las campañas comerciales son dictados por McDonald’s. Si no respeta la forma de pensar de McDonald’s o si el franquiciado no consigue ganar bastante dinero le pueden quitar el negocio aunque lo haya pagado el franquiciado.
- Competencia: tienen mucha competencia que se ha desarrollado como Burger King, Quick, KFC entonces tienen que innovar siempre para que las personas siguen yendo allí. Así desarrollan nuevos productos con precios siempre accesible para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario