jueves, 30 de abril de 2015

conveniencia



En esta noticia del periódico la voz de Galicia habla del desarrollo de las gasolineras como nuevas tienda de conveniencia, aparte de su obvia dedicación a la venta de combustibles y demás artículos y servicios relacionados con los automóviles.
Este movimiento sin duda beneficiará la cuenta de resultados de las gasolineras, pero ¿qué es exactamente una tienda de conveniencia?

 

Las tiendas de conveniencia suelen ser tiendas pequeñas, con escasa variedad de productos pero con amplios horarios de ventas, llegando incluso a estar abiertas 24 horas al día. Tal y como su nombre indica, su objetivo es estar en el momento que le resulten convenientes al cliente, ya sea por su horario o su cercanía geográfica al mismo, ya que al tener una estructura tan reducida son relativamente fáciles de ubicar en múltiples puntos de la ciudad.

Los productos a la venta suelen centrarse en los que pueden ser requeridos en una situación de "emergencia"
como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos tipo snacks, golosinas y dulces, conservas, pan e incluso pueden ofrecer productos de comida rápida para consumir fuera del propio local, tales como sándwiches calientes o pizzas precocinadas.
Naturalmente, las tiendas de conveniencia se adaptan al mercado y responde a lo que los clientes puedan necesitar, por ello amplían su oferta a periódicos, revistas, artículos domésticos e incluso productos de parafarmacia. Por ejemplo en Japón es común que en las tiendas de conveniencia se venda ropa.


Convenience store interior.jpg
"Convenience store interior" by Japanexperterna - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.


 No obstante esa disponibilidad tiene un coste, los precios son sensiblemente superiores al resto de comercios que ofrecen productos idénticos ya que responden al perfil del consumo de emergencia de un producto concreto en una situación en la que el resto de alternativas de compra no están disponibles, ya sea por cercanía u horarios. No en vano, a este tipo se tiendas se les conoce informalmente como "desavíos"
Y dado que muchas suelen estar regentadas por inmigrantes chinos se les llama popularmente "los chinos".



Por todo lo descrito anteriormente no es de extrañar que las gasolineras se hayan apuntado al modelo de las tiendas de conveniencia, ya que tienen una estructura ideal para desarrollar esta rama de negocios:
- disponen de una posición privilegiada en términos de visibilidad.
- la estructura de la gasolinera suele se compatible con la venta de artículos de consumo.
- los horarios de las gasolineras suelen ser 24 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario