martes, 28 de abril de 2015

Las "category killer"

Las "category killer" viene del inglés( asesino de categoría comercial) es un gran o medio centro comercial especializado en la venta de articulo de un sólo tipo es decir por ejemplo electrodomésticos, informática, ropa, deporte, bricolaje... En esas tiendas se puede encontrar muchos productos del mismo tipo a precios muy competitivos por lo cual el consumidor tendrá una probabilidad más grande de encontrar lo que busca a un precio competitivo. Intentan gracias a él tener más poder en las categorías que los supermercados normales no pueden tener por tener sólo algunos productos de la misma gama.

Estos tipos de empresa tienen ventajas tal como:
        - Permite un surtido más grande de producto
        -  Incluyen las últimas novedades
        - Sistemas de fidelización
        -  Precios más baratos y competitivos

Pero también tiene desventajas:
        - Requieren personal especializado para poder aconsejar los consumidores para escoger un producto
        -  Generalmente es necesario un coche para poder ir a esas tiendas porque suelen estar fuera de la ciudad para poder tener espacio para todas gamas de productos.
     
En cada país hay este tipo de establecimiento el más son conocidos son Decathlon, Fnac, Ikea, Leroy Merlyn.


Hablaremos de algunos de ellos para poder observar que tipo de surtido puede ofrecer.
 Primero habláremos de Ikea que es una empresa Irlandesa originaria de los Países bajos. Se dedica a la venta minorista de productos de la casa, tal como muebles, objetos para el hogar y la decoración y todo dispuesto de forma muy moderna. Esta empresa además de poder proponer al cliente numerosas cosas a muy buen precio deja la posibilidad al cliente de personalizarlo. Por ejemplo, como cada uno vivimos en un sitio distinto podemos pedir un armario con las medidas que eramos y de la forma que queramos, esto se llama el sistema PAX.
Al tener precio tan barato quita otros servicios tan como la construcción de los muebles. Sólo hay instrucciones y el consumidor tiene que construirlo el mismo pero si realmente quiere puede pagar por que se lo construyan.



Después hablaremos de Fnac, una empresa francesa especializada en la venta de productos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo. Además de tener un importante surtido de producto en cada categoría hay muchas promociones a menudo para poder comprar varios productos a la vez. Hay muchos tipos de libros lo que permite al consumidor escoger según su personalidad y gusto y no tiene que ir a comprar en Armazon para tener nuevos productos. Por ejemplo, hay una gran variedades de mangas y el lector puede consultarlo en la tienda porque no están precintados lo que permite mayor seguridad a la hora de comprar.

Aunque estas tiendas se encuentran fuera de la ciudad, han conseguido a atraer a un público cada vez más numeroso gracias a su variedad de producto en una misma categoría y a sus precios competidos. Ya el consumidor puede comprar lo que el realmente quiere y no el único producto que puede tener un supermercado por no tener otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario